CONOCE ESTOS LUGARES

domingo, 8 de abril de 2012

Altiplano

La perla que se oculta alto 
en la inmensidad de los Andes:

Pocos lugares en el mundo consiguen igualar la belleza innnata del Altiplano.
En estado puro, salvaje y único, te hace sentir - como en ningun otro lugar de Sudamerica, mas alla de laselva Amazónica - en un ser casi insignificante, un mero invitado, de escasa relevancia en el gran orden del Universo.
Sus fronteras estan delimitadas por la Cordillera Oriental y la Cordillera Occidental de los Andes, abarcando parte de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Peru.

                                                                 Paisaje del Altiplano, Bolivia
          
       Siendo el plateau mas extenso del mundo fuera del Tibet, es región de pantanos, llanuras, géiseres, lagunas, salares, desiertos y volcanes, que se origina sobre el NO del lago Titicaca, al sur de Peru, extendiéndose por casi 1000 kilómetros (600 millas) hacia el SE, la región SO de Bolivia.


Se caracteriza por poseer algunos de los hitos geográficos mas notables de Sudamerica: desde imponentes volcanes en la Zona Volcánica Central de los Andes, como el lugar las seco de la tierra: el desierto de Atacama (Chile), pasandor por el salar mayor del mundo: Salar de Uyuni (Bolivia) y el lago mas elevado del planeta: lago Titicaca, compartido por Peru y Bolivia.

Hacia el Este, la magnífica selva Amazónica.


Durante el siglo XV, venía conocido como Quillasuyo (Quillasuyu), o el cuadrante Este del Tawantinsuyo o imperio Inca.
Esta zona plana, de escasa vegetación y mayormente achaparrada, con clima de tundra y temperaturas que oscilan entre -25 grados Celsius y 12-24 grados Celsius en verano, posee abundante fauna que incluye llamas, alpacas, vicuñas, guanacos, zorros, lobos y abundantes aves.

De hecho, tres diversas especies de flamencos se reproducen alli: la variedad Saint James, el flamenco Chileno y el Andino.
Se los ubica en grandes grupos alrededor de las lagunas.

                                                        Laguna Colorada. Altiplano, Bolivia

Observando desde las alturas, la figura magestuosa del condor - mayor ave del mundo. La distancia entre los extremos de sus alas alcanza hasta tres metros, con una capacidad de carga en sus garras que llega a 40 libras.


Otros record que ostenta este lugar es la quenoa - el arbol que crece a mayor altura del mundo, hasta 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar, asi como la Puya de Raimondi, variedad de cactus que solo florece cada cien años.

Igualmente abundante es la cultura milenaria que lo habita.
Tradiciones Quechuas y Aymaras se mantienen vigentes en los pequeños poblados de las alturas de los Andes, donde los nativos sobreviven y profesan culto a la tierra (Pachamama o Madre Tierra) al igual que sus ancestros, regresando a ellos luego de meses apacentando llamas y alpacas en el vasto plateau volcánico.


Es un destino turístico muy importante en Sudamerica.
Desde el lago Titicaca y las masivas planicies del Salar de Uyuni, a la inmensidad del desierto de Atacama y los parques nacionales Lauca y Volcan Isluga en el Altiplano Chileno, frente al Parque Nacional Sajama, en Bolivia.

Si te aficciona el Andinismo, aqui tienes muchas opciones.
Prueba por ejemplo el volcan Parinacota, que desde sus 6.300 metros de altura te provee de imponentes vistas del Altiplano, sin importar tu nivel de experiencia o profesionalismo en la práctica de este deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario